Semillas de cáñamo y sus beneficios nutricionales

Los beneficios nutricionales de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son una importante fuente de proteínas, fibra y ácidos grasos beneficiosos para la salud. Se trata de uno de los considerados como “superalimentos” que ayudan a prevenir enfermedades y que tienen un valor dietético impresionante con el cual suplir todo tipo de deficiencias, recomendadas especialmente para la celiaquía, alergias, intolerancias y, por supuesto, para dietas veganas.

Y es que, entre los beneficios para la salud del cáñamo industrial podemos encontrar que estas son de gran utilidad para la salud de nuestro cerebro, corazón, piel y articulaciones, entre otras. A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver con las semillas de cáñamo, propiedades y beneficios para la salud, además te explicamos cómo comer semillas de cáñamo. Sigue leyendo para más información.

Diferencia entre semillas de cáñamo y semillas de marihuana

A veces, es fácil confundirse cuando se habla de semillas de cáñamo y semillas de marihuana, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos matices que marcan la diferencia fundamental. Las semillas de cáñamo son semillas que proceden exclusivamente de la familia del Cannabis Sativa L. Cuando hablamos de ellas nos referimos a una variedad de semillas que han sido obtenidos como materia prima, al igual que se hace con el resto del cáñamo —el cual es utilizado para fabricar tejidos con su fibra, incluso para hacer aceite—.

Las semillas de cáñamo carecen de THC —o al menos, los niveles son iguales o inferiores al 0.2%— lo que significa que no tiene efectos psicoactivos.

Por el contrario, las semillas de marihuana es una forma general de denominar a todas las variedades de semillas procedentes de la planta del cannabis, por lo que es posible que puedan contener niveles de THC más elevados, como la cheese, la california hasplant, la moby dick, la diesel… o es posible que no, como las semillas de cáñamo industrial.

Semillas de cáñamo: propiedades

Las semillas de cáñamo, propiedades y su valor dietético resulta de gran importancia para la salud de las personas debido a la cantidad de nutrientes esenciales que contienen —muchos de los cuales nuestro organismo es incapaz de sintetizar de manera autónoma, como los ácidos grasos—. Al comer semillas de marihuana le proporcionamos a nuestro cuerpo los siguientes nutrientes:

  • Proteínas vegetales: Se trata de uno de los alimentos vegetales que mayor cantidad de proteínas poseen. Al comer semillas en una cantidad de 30 gramos obtenemos, aproximadamente, 9.5 gramos de proteínas. De esta forma le aportamos a nuestro organismo los principales aminoácidos que necesita para funcionar adecuadamente y que no puede sintetizar de manera natural. El consumo de cáñamo (semillas) es una opción muy recomendada para los deportistas que optan por una dieta vegetariana y que trabajan la musculación, entre otras.
  • Ácidos grasos insaturados: Los principales ácidos grasos que podemos encontrar en el cáñamo (semillas) son el omega 6 y el omega 3. Estos forman parte de las grasas insaturadas, es decir las que resultan totalmente necesarias para que nuestro organismo pueda trabajar adecuadamente —estas, al igual que las proteínas, son incapaces de producirse de manera autónoma en el organismo—. Así mismo, la proporción en la que estos están presentes en las semillas de cáñamo es la indicada por los especialistas nutricionistas de 2/1 para el omega 6 y omega 3, respectivamente.
  • Vitaminas y minerales:  Aunque, en menor medida, las semillas de cáñamo también cuentan con varias vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo, el hierro, el calcio y el potasio. Estas resultan de gran importancia para la salud de los huesos y los dientes, para el sistema nervioso y muscular…
  • Fibra: Por lo general, la mayor parte de la fibra suele encontrarse en la cáscara de las semillas. No obstante, aunque estas se comercialicen peladas, también podemos encontrar pequeñas cantidades en el cuerpo de la semilla. Al menos 1.2 gramos por cada 3 cucharadas.

Beneficios de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo tienen una gran cantidad de beneficios para la salud, estos provienen principalmente de su completo valor nutricional, como hemos visto en el punto anterior.

Protección del cerebro

La función de protección del cerebro se debe a los efectos neuroprotectores del CBD que puede estar presente en ellas en bajas cantidades. La interacción del CBD con el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo y su unión directa con los receptores CB1 y CB2 actúa como antioxidante y antiapoptótico, entre otras —la inflamación contribuye a la neurodegeneración, en el caso del cerebro—.

Mejora la salud del corazón

Las semillas de cáñamo contienen grandes dosis de arginina esencial para la dilatación de las arterias y venas, ayudando a que estas se mantengan elásticas y lisas. La función de la vitamina E resulta también de gran utilidad para ello.

Alivia los síntomas de la artritis reumatoide

Las semillas de cáñamo tienen una función esencial para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide. Este alimento ayuda a rebajar la inflamación que provoca esta enfermedad.

Mantiene los huesos sanos

Otro de los beneficios de las semillas de cáñamo es su función en el mantenimiento de los huesos. Ello lo consigue gracias a la acción del calcio, así como al fósforo y magnesio, beneficiando el crecimiento de los huesos y su solidez.

Salud de la piel

Esto es posible gracias a las propiedades antiinflamatorias de las semillas de cáñamo, a través de la arginina. Con ello se puede controlar la dermatitis atópica y el acné, principalmente.

Refuerza el sistema inmune

Otro de los beneficios más destacados del consumo de semillas de cáñamo es el refuerzo del sistema inmune. Esto es posible gracias a su concentración de vitaminas y minerales como le magnesio, el zinc, el calcio y el hierro, así como a la vitamina E.

¿Cómo comer semillas de cáñamo?

Como hemos visto en este artículo las semillas de cáñamo, propiedades y valor nutricional es muy relevante.

Solo con comer 100 gramos de este alimento nuestro organismo obtiene un total de 380 calorías que se reparten entre hidratos de carbono (35%), ácidos grasos (35%) y proteínas (25%), aproximadamente.

En cuanto a su uso gastronómico —para poner solución al interrogante que planteábamos sobre cómo comer semillas de cáñamo— podemos encontrar varias formas. Las más comunes son en forma de ensaladas, en sopas y cremas de verdura y en batidos vegetales. También puede utilizarse en yogures, como condimento.

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